martes, 10 de julio de 2012

¿Por qué nadie se atreve a matar a la gallina?


La muerte, la infravalorada muerte. Tan temida como necesaria, cuando se comporta de manera justa liquida aquello que sobra. ¿Y qué sobra hoy en día? Los nuevos capítulos de Los Simpson, por supuesto. Sí, es doloroso decirlo pero las historias de Homer y compañía hace tiempo que perdieron la gracia, el gancho y la empatía que en su momento conquistaron a millones de personas en todo el mundo.

Los Simpson son un claro ejemplo de la dificultad que supone cerrar una serie de éxito. Si la serie no encaja desde el principio pues no pasa nada, la eliminas de la parrilla y si te he visto no me acuerdo. En Estados Unidos, haciendo honor al apelativo  “país de las oportunidades”, lo que suelen hacer es pasar una serie que está a punto de morir al viernes noche para ver si así remonta un poco el vuelo, pero casi nunca suele suceder. Lo único que consiguen es ofender al equipo de la serie en cuestión. Es como si eres director de cine y ponen tu peli el sábado a las cuatro de la tarde en Antena 3, la gente ya da por hecho que va a ir sobre un marido que maltrata a su mujer o que la mujer tiene un amante que esconde un pasado muy oscuro (¡¡¡¡¡ES UN CHINO NEGRO!!!!!!) pero, sobre todo, que va a ser un truño del tamaño de Springfield (hey, qué bien hilado).

Pero, ¿se merecen Los Simpson una segunda oportunidad? No, claro que no. Los Simpson se merecen acabar ya, nada de segundas oportunidades. Los guionistas de la serie llevan 11 o 12 temporadas de vacaciones y a este paso va haber más temporadas malas que buenas. Han tenido tiempo de sobra para reflotar la serie y no lo han conseguido, dejando claro que la serie está más muerta que la carrera de Liam Neeson (macho, tú lo bordaste en  La lista de Schindler, ¿qué cojones haces protagonizando una peli con Rihanna?) y que una retirada a tiempo puede ser una victoria. Bueno, en realidad es una retirada un poco tardía pero cuanto antes te deshagas del tumor, mucho mejor ¿no?

¿Renovar una temporada más Los Simpson? Golpe de remo.

Y es que el siglo XXI le ha sentado muy mal a los seres de amarillo (y a la familia de Apu también, aquí todos o ninguno), pero especialmente alarmante es el caso de Homer. Para mí siempre ha sido, con bastante diferencia me atrevería a decir, el mejor personaje de todos. Es más, creo que es el mejor personaje de toda la historia de la televisión, pero lleva varios años en los que ha tocado fondo. Y la culpa la tiene el “genio” que decidió en su momento que, aprovechando el éxito de Padre de Familia, Homer debía parecerse a Peter Griffin. ERROR. Homer es un personaje tan estúpido como ingenioso, una fórmula que lo convierte en único. Si le quitas la parte ingeniosa, te sale Peter Griffin, un personaje que recurre a un humor fácil y estúpido. Sí, Padre de Familia me parece que está algo sobrevalorada, ¿algún problema?

Yo sé que es muy difícil mantener el nivel de las primeras 10 u 11 temporadas, que no todos los días te salen frases tan célebres como “Dios es mi personaje de ficción favorito”, pero si ves que no puedes asúmelo y cierra el chiringuito. Sinceramente no entiendo los motivos que llevan a la FOX a seguir mandando hacer capítulos nuevos año tras año. Si, la serie es la principal marca de la cadena por su longevidad, pero ya está bien. La gallina de los huevos de oro debe morir algún día porque ya no da dinero por su presente si no por su pasado, su pasado más profundo. En tema de merchandising seguirá generando millones, sobre todo en España, donde las nuevas generaciones que apenas hayan visto ocho veces los dos capítulos sobre el “asesinato” del Señor Burns  (las comillas son un spoiler, qué malote soy) podrán deleitarse unas 15 veces más al año de cada uno.

No sé si el final de la serie está cerca o lejos, pero lo que tengo claro es que Los Simpson no dan para más. Por mí, se acababa mañana mismo aunque eso suponga dejar huérfano al mundo de las series animadas. Porque, una cosa está clara, no hay relevo. ¿Padre de Familia? Parece la principal candidata pero el papel le queda bastante grande. ¿Futurama? Es una serie que me encanta pero todos sus episodios son de 7, ninguno de 10. ¿American Dad? ¿El show de Cleveland? JAJAJAJAJAJAJA. Anda me he reído más con este comentario que con estas dos últimas series. En fin, que siempre estaré eternamente agradecido a Matt Groening, pero cuando Homer me mire a los ojos y me diga “Guapito, ¿más patatitas?, le diré “Si encanto, patatitas todas las que quieras pero episodios nuevos de tu familia no, gracias”.

Yooo, no tengo gracia porque Seth Mcfarlane me ha hecho así.

4 comentarios:

  1. Varias cosas, Pedr...Señor X:

    1.- En la inmensa mayoría estoy de acuerdo. Los Simpsons es la mejor serie de la historia y debe acabar ya (El último capítulo que vi era tan infumable que ni con María entraba oye).

    2. Padre de Familia yo sería incapaz de compararla a la familia amarilla, pero porque son estilos de humor diferentes, y, sobre todo, porque el peso que tuvo la serie socialmente a fines de los 80 y ppos de los 90 fue decisivo, algo que la serie de Seth sólo puede soñar.

    3.- Futurama no es una serie de 7, es más, en algunos capítulos es más ácida que Los Simpsons, una serie, para mi gusto que si no lo consigue, al menos roza la matrícula de honor.

    4.- El Show de Cleveland es una caca. Una gran caca. Es marrón. No dice nada. Es una caca.

    5.- American Dad es una serie española comparada con Juego de Tronos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo con, absolutamente, todo lo expuesto en este artículo (pasando un poco de puntillas por lo de Futurama). Los Simpson tienen que acabar YA, porque, ¿qué le diremos a nuestros hijos en el futuro? No les podremos decir que Los Simpson es la mejor serie de la historia si hay muchos más capítulos malos que buenos, simple aritmética. Hacedlo por nuestros hijos, malditos satanases del infierno.
    Por suerte, repondrán como doscientas veces más en Antena 3 capítulos como el de la huelga en la central, cuando Homer va a la universidad, cuando conoce a su madre, cuando se hace camionero, cuando van a Washington, el de la primera palabra de Lisa... y así podría seguir indefinidamente, pero sin recurrir nunca a los de la temporada 11 en adelante. Sólo por estos episodios, Los Simpson es y será la mejor serie de la historia. Para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy plenamente de acuerdo con este post. Claramente las últimas 12 temporadas han sobrado, ni siquiera cuando ponen un capitulo que no he visto de estas últimas temporadas me digno a verlo, es un humor muy facilón ¿Dónde está ese humor inteligente que cuando era niño solamente podía intuía que era graciosa esa escena?¿O cuando hacían magníficos guiños a grandes obras del cine o a grandes grupos de música como a los Beatles en el "Cuarteto vocal de Homer" (el de los Solfamidas o B-Sharps en inglés), mi capitulo favorito? Es el capitulo de apertura de la 5ª temporada.

    Para mí Futurama no es una serie de 7, yo incluso le pondría sobresaliente, y además está manteniendo el nivel, o incluso superándose en estas últimas temporadas.

    En fin, estoy sintiendo nostalgia al estar viendo ahora mismo el capitulo en el que Moe se hace la cirugía estética y el cirujano al hacerle una revisión inicial, le mira de arriba a abajo mientras simula con la boca una bomba cayendo hasta que finalmente explota. Se echan de menos esos gags...

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía yo que el comentario de Futurama no le iba a gustar a más de uno. Es una serie que me gusta mucho porque creo que no tiene un capítulo malo pero no llega al nivel de los mejores capítulos de Los Simpson. Quizá mi error sea comparar ambas series, sabiendo que son de un humor totalmente diferente.
    Saludos y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar