He
intentado por todos los medios encontrar alguna anécdota relacionada con el
protagonista de hoy para empezar esta entrada, de verdad que lo he intentado
pero… nunca se unió a una secta, ninguno de sus biógrafos creyó oportuno
mencionar si era fetichista de los pies o si tenía un tercer pezón, solo puedo
decirte que era un tipo muy entregado a su trabajo así que no voy a culparte si
dejas de leer. ¿Hay alguien ahí?
Hasta
el próximo 9 de septiembre Caixaforum de Madrid es el lugar donde podremos ver,
por el módico precio de cero euros, parte de la obra del italiano Giovanni Battista Piranesi (Venecia,
1720 - Roma, 1778). En esta exposición se le saca partido a todos sus talentos
porque fue arquitecto, grabador, diseñador, anticuario, arqueólogo y vedutista o dibujante de vistas (lo
confieso, a mi también me sonaba a chino), aunque la pieza central de la
muestra es la serie de las “Cárceles
Imaginarias”, pero mejor vayamos por partes para no perdernos entre tanta
obra.
"Cárceles Imaginarias" de Piranesi Fuente: Wikipedia |
Piranesi
se consideraba ante todo un arquitecto y se quedó impresionado la primera vez
que visitó Roma y vio las ruinas de las construcciones realizadas durante el
Imperio Romano. En sus tiempos los arqueólogos no eran tan cuidadosos como hoy
en día lo que explica la tendencia a llevarse recuerdos para adornar sus casas,
pero nuestro pequeño genio se puso como objetivo documentar todos estos
descubrimientos realizando ilustraciones detalladas de lo que veía (como en “Las antigüedades romanas” o “Primera parte de arquitecturas y
perspectivas”), unos grabados que, al compararse con las fotografías de
Gabriel Basilio (Milán, 1944) en una de las salas contiguas, parecen más grandiosos
que los lugares reales, por ello no es descabellado pensar que Piranesi tal vez
aportara, además de su talento, algo de imaginación como puede verse en
sus “Vistas de Roma”. Tras una
sucesión de grandes láminas llenas de detalles y anotaciones para los
entendidos solo puedes preguntarte de donde demonios sacaba el tiempo este
hombre, algún listillo dirá que dirigía un taller pero a mi siguen sin salirme
las cuentas, aún con ayudantes para realizar toda su obra debió sacrificar
muchas horas de sueño. Por eso es curioso que el único de sus diseños que se
llevó a cabo fuera la restauración de la iglesia de Santa María del Priorato y
esto para alguien orgulloso de ser un “arquitecto
veneciano” debió ser cuanto menos frustrante, en compensación la historia a
sabido reconocer que sus ideas eran mucho más que planos imposibles de llevar a
acabo en la realidad y se le considera un maestro del aguafuerte (grabado en
metal).
Exposición "Las Artes de Piranesi" Fuente: Caixaforum |
El decorador que todos llevamos dentro
En
otras salas vemos los diseños que realizó el veneciano para sillas, fuentes,
algo que podría ser una cafetera muy original, candelabros, chimeneas y otros
elementos de decoración que cobran vida a través de los ocho prototipos que se
han creado a partir de las láminas.
“Caverni
d´Invenzione”
Las
dieciséis láminas que forman las “Cárceles
Imaginarias” son oscuras, con líneas más sueltas, como si Piranesi tuviera
locura transitoria y diera en ellas rienda suelta a su imaginación. Si toda la
exposición tiene lugar en salas amplias y bien iluminadas aquí nos crean
ambiente sirviéndose del reducido tamaño de la estancia y la escasa luz y te
paseas observando la cárcel mientras
proyectan un video en el que intentan mostrártela en tres dimensiones. Parece
salida de una pesadilla y por eso esa sala de apenas unos metros cuadrados es
lo mejor de “Las artes de Piranesi”.
La
exposición es carne para las excursiones escolares por la buena distribución de
las obras y un gran momento para probar las visitas guiadas que también son
gratis, solo hay que apuntarse con un poco de antelación (lunes y miércoles a
las 19h, martes y jueves a las 13h, viernes a las 18h, sábados y domingos a las
12h y a las 19h). Si te gustan el realismo, las atmósferas de otro tiempo, las
ruinas antiguas y la gente imaginativa, Piranesi es tu hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario