miércoles, 23 de mayo de 2012

Los maestros de lo impredecible

La edición norteamericana de la revista Rolling Stone nos ha regalado en su último número una interesante entrevista a cada uno de los miembros de Metallica por separado. Y cuando digo “interesante” me refiero a que hay noticias y estupideces a partes iguales. En este último caso todas vienen por parte de Lars Ulrich, ese batería que lleva mereciéndose una patada en la cara desde 1990. Es sabido por los fans de la banda que cuando el danés abre la boca sube el pan, y en esta entrevista no iba a hacer una excepción.

Preguntado sobre el cambio de sonido que sufrió la banda con el disco Metallica (más conocido como Black Album), donde dejaron atrás el Thrash para pasar a un metal más comercial, el batería respondió “No teníamos ya a donde ir. ¿Dónde íbamos después de “Dyer’s Eve”? No se puede tocar más rápido (…) Ese fue el final de los ’80 para nosotros”. WTF???? Ese no es motivo suficiente para abandonar el estilo que te estaba dando la fama aunque, por mucho que me duela, hay que reconocer que la jugada les salió bien a nivel de ventas, que no de reputación. El peor parado fue Hetfield, de lejos el mejor músico de los cuatro, que tuvo que bajar el ritmo hasta tal punto que llegó a componer Nothing else matters. Una canción que está muy bien si tu grupo se llama Nickelback, pero si tu banda se llama Metal… y lo que siga pues chirría igual que si un gato arañara una pizarra.

Pero no se quedó aquí Ulrich, también confesó que es él el que elige el set list de la banda. Oh, sorpresa!!! Que alguien llame a una ambulancia que no puedo mover mi brazo izquierdo. Por favor, cualquier fan de la banda sabe que es él el que lleva los pantalones (en los 80 llevaba unas mallas de aerobic muy sexys) dentro del grupo. Esto también confirma la maestra jugada de este hombre, que cada vez tengo más claro que es mejor manager que batería. Que hago un disco con Lou Reed y me caen palos a diestro y siniestro, pues no pasa nada saco a relucir mi máquina del tiempo y celebro el 20 aniversario del Black Album justo el año en el que se cumplen 21 años de su publicación. Toco el disco entero y aquí no ha pasado absolutamente nada. Claro, que a ver quién es el valiente que paga una entrada por tragarse semejante pedazo de mierda más Master of Puppets y One, que por suerte nunca faltan. Porque el Black Album habrá sido el disco que les dio fama y los millones pero comparado con cualquiera de sus cuatro discos anteriores… puuuuffff droga dura.

En fin, voy a dejar de cebarme con el bueno de Lars porque mi cabreo va en aumento. Menos mal que nos queda Hetfield, que ha confesado que tiene 846 riffs!!!!!!! para el próximo disco (que se espera para principios de 2013). El número asusta pero no importa la cantidad si no la calidad mi querido James. Aunque tratándose de un pedazo de músico como él pues es imposible que no salga nada bueno de ahí, aunque tendrá que sufrir las constantes correcciones de Ulrich. Porque este tío no compone nada de nada pero pone pegas a todo el muy hijo de… Prometí no meterme con este tío pero es que no puedo, es superior a mis fuerzas.

Pero ahora viene lo malo, lo que me aterra. Van a tocar el Black Album entero en esta gira que acaban de empezar y muchos de los riffs de Hetfield han salido de ensayos o pruebas de sonido previas a algunos conciertos de los últimos años, pero si ensayan tanto ese disco el próximo tiene pinta de que puede tener un sonido similar a esa “joya” de 1991. Con Death Magnetic intentaron contentar a los fans del sonido del 91 y a los del 86 y el invento salió rana en general, aunque los del 86 ganamos claramente. Dicho esto lo lógico es esperar que se inclinen por el Thrash pero si hay una banda que no entiende de lógicas y pasa de la opinión de sus seguidores esa es Metallica.

La entrevista incluye también declaraciones de Kirk Hammet y Robert Trujillo. Kirk asegura tener 300 ideas para el próximo disco, bueno pues vale. La última gran idea suya que se llevó a cabo fue “Enter Sandman” y de eso hace ya 21 años. Y luego está Trujillo pero su peso en la banda es tan insignificante que todo lo que diga carece de importancia.

En definitiva, Metallica (que el sábado tocará en Getafe) no dejará nunca de sorprenderme. A lo mejor me despierto mañana y anuncian que van a compartir escenario con Artics Monkeys. Ah no, que eso ya lo van a hacer en junio. Lo dicho, impredecible.

lunes, 21 de mayo de 2012

Hola, soy Heidi y he venido a matarte

¿Pero qué estoy viendo? Es mi reacción ante la cada vez más sorprendente transformación de las series actuales. Vamos a ver, dejemos una cosa clara, si es una comedia, es una comedia, no lo vayas transformando a un drama. Y sí, lo digo por ti “Cómo Conocí a Vuestra Madre”, que llevas una temporadita aprovechando que nos hemos encariñado de los personajes para buscar la lágrima fácil.

Aviso ahora: SPOILER!!!! SPOILER!!!! SPOILER!!!!
  
¿Copiando también a los Serrano?
Es cierto que aun tienes mucho de comedia y que las situaciones irreverentes siguen teniendo ese puntazo por el cual la serie destaca. No obstante, no vale abrir “la caja de Robin” como reclamo cada vez que no sepamos cómo rellenar un episodio, porque si ya Ted Mosby es aburrido, si encima le tenemos llorando por las esquinas pues…apaga y vámonos. No queremos otros Ross y Rachel, que para eso ya tenemos a los originales. Tampoco sirve tirar de una comedia con un solo personaje, Barney, que si bien se ha convertido en la imagen de la serie, al final puede llegar a desgastarse. Además, ahora que tiene sentimientos, que la paternidad es un hecho entre Lily y Marshall, Ted se ha enamorado y Robin, bueno, ya sabemos que está ahí para liar un poco el argumento… se prevé que llegue otra temporada principalmente amorosa y eso puede llegar a cansar.

¡Vamos de fiesta, nenas!
Aunque la llegada del amor todavía no es aburrida en “The Big Bang Theory”, al menos, hemos de decir que sí es sorprendente como ha cambiado el rumbo de esta serie en las dos últimas temporadas. Poco a poco se ha ido emparejando a todos los protagonistas, lo que en un principio parecía complicado por la falta de personajes femeninos. Pero, eh, que no hay mujeres, no hay problema, las introducimos “sutilmente” y así tenemos un tres en uno: comedia, freaks y romances. Lo de Leonard y Penny se veía venir desde el principio, incluso me parece creíble la boda de Howard y Bernadette, pero lo de Sheldon con la antigua actriz de Blossom…en fin, que podían haber dejado pasar un poco más de tiempo entre amoríos y amoríos. Y entre todo este caos está Raj, que el pobrecito no dice ni mu, más solo que la una y con una clara confusión en el terreno amoroso.

La foto lo dice todo
Que sí, que ya acabo, de verdad. Pero no sin antes demostrar que no es necesario liar tanto las cosas para ser una buena comedia. Ahí está “Modern Family” que continúa exprimiendo las mejores situaciones de cada casa, aprovechando las dosis de humor que le ofrecen tener tantos y tan dispares personajes. Que hay drama, sí, amor, también, pero siempre al fiel servicio de la comedia. Y mientras alguna serie siga así habrá esperanzas para los buenos argumentos, cuando cambie…estad preparados para ver un Superman en “The Walking Dead”, porque no habrá límites para los guionistas.