viernes, 25 de mayo de 2012

This is Spinal Tap, lo absurdo mola


Estamos en la primera mitad de la década de los 80. Marty DiBergi –interpretado por Rob Reiner- entrevista a los miembros y dirige un documental sobre el grupo heavy Spinal Tap. Hasta aquí todo normal excepto por el pequeño detalle de que la película, en realidad, es un falso documental sobre una falsa (hasta entonces) banda. Se trata de una comedia que, aunque haya quien no le parezca una sobresaliente pieza del género, merece la pena solo por lo absurdo de las situaciones y los diálogos.

A pesar de no ser una película muy conocida en España –donde ha sido catalogada como cinta de culto-, su éxito en Estados Unidos fue rotundo. Tanto que en 1984, el año del estreno, los propios actores de la película dieron vida a la banda y fundaron Spinal Tap, con tres discos publicados y una actuación, en 1992, en el concierto tirbuto a Freddie Mercury. Este “documental” rebusca en la historia del grupo, en activo supuestamente desde los años 60. Destacable es la curiosa maldición que afecta a los baterías de la banda, que van muriendo en extrañas circunstancias como una combustión espontánea o un ahogamiento en el vómito de otro… en fin, esas cosas cotidianas. Se trata de un mal momento para la banda ya que, depués de 15 discos publicados, parece que de un momento a otro vayan a estrellarse contra ese suelo que ya han probado antes muchos otros grupos, sobre todo después de la polémica de uno de sus discos, "Huele el guante", tan polémico como su portada. No diré más no vaya a ser que me pase de spoiler.

Pensaba empezar a escribir en este blog con una entrada dedicada al (gran) actor Christoph Waltz, cosa que haré, pero me vino a la cabeza esta película cuando la vi entre los estantes de cierta tienda. Sí, tenemos la gran suerte de poder conseguir esta cinta (curioso llamarlo cinta cuando viene en DVD, perdón por el chiste) ya que desde marzo se ha empezado a vender en España. No está mal, con 28 años de retraso. Como en este blog no hacemos publicidad solo diré que si alguien busca esa película, la podrá encontrar en una tienda cuyo nombre empieza por “fn” y acaba por “ac”. Digo que es una suerte porque hasta ahora era más fácil robar el mono de jade del cohe del Señor Burns que encontrar este filme. El documental solo está disponible en versión original –inglés- subtitulada, de tal forma que podemos deleitarnos con la voz original del mencionado Burns, Ned Flanders o Lovejoy –entre muchos otros personajes amarillos-, o lo que es lo mismo, Harry Shearer, que interpreta a uno de los componentes de la banda. Por si esto fuera poco, seguro que muchos fanáticos de Los Simpsons recuerdan ese concierto al que acuden Bart y Milton, perdón, Milhouse que acaba en batalla campal mientras Homer se atiborra en el aparcamiento. Pues bien, la banda que toca en Springfield es Spinal Tap. ¿Hay que dar más razones para ver esta película? Lo dicho, los amantes de lo absurdo y de la música disfrutarán con ella y con sus extravagantes personajes.

This is Spinal Tap
Director: Rob Reiner
Año: 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario