martes, 29 de mayo de 2012

Francisco de Goya y Andrés Rábago comparten piso


Es muy posible que Andrés Rábago (Madrid, 1947) no os suene de nada, pero si añado que es el nombre con el que El Roto hace la declaración de la renta seguro que lo veis más claro. Puedo ir un poco más allá y deciros que el señor Rábago también firmó con el pseudónimo de OPS entre los años sesenta y ochenta y que, en gran medida, es esta etapa de su vida la que aparece reflejada en el homenaje que se le hace al dibujante en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes, donde podemos ver originales correspondientes a la época en la que OPS alcanzó la madurez trabajando para publicaciones como “Hermano Lobo”, “Cuadernos para el diálogo”, “Triunfo” o “Madriz”.


Después de esta introducción alguno se preguntará ¿qué narices es la Calcografía Nacional? Es una especie de archivo que guarda, conserva, estudia e intenta, con mayor o menor éxito, difundir las diferentes ramas del arte gráfico. La otra duda que tal vez haya que aclarar es “¿por dónde cae eso de la Real Academia de la no sé qué?”. No es una pregunta estúpida porque el sitio es bastante menos conocido que otros museos de Madrid y tiene una página web del paleolítico que complica las cosas a la hora de mantenerse informado. El nombre completo de esta institución es Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para llegar a ella debéis daros una vuelta por la Puerta del Sol y seguir el camino que guardan el oso y el madroño, la Calle Alcalá. El edificio es la sede de la academia desde 1773 y ha acogido a numerosos artistas a largo de su historia pero hoy en día, aunque se siguen impartiendo cursos, seminarios y talleres, destaca por ser una de las más importantes pinacotecas de España.


Pero volvamos con OPS que ya me he ido bastante del tema. Los sesenta originales que podemos ver en la exposición son obras de un estilo muy crudo, agresivo, con líneas llenas de fuerza (aunque suene a crítica barata es la verdad). La forma de tratar los temas es menos directa que la que emplea al firmar como El Roto, poniendo el acento en miedos y defectos de los que nadie se libra. Todo esto lo vemos reflejado a través de la corriente de un río que se lo lleva todo, de fregonas con tentáculos, curas que visten una manta raya, dinosaurios que devoran la cultura e individuos que parecen cuervos y agitan sus brazos volando hasta con un par de muletas. La exposición sabe a poco y casi concluye con algunas obras de El Roto que nos permiten ver el cambio llevado a cabo por Rábago en respuesta a una sociedad que se despierta y esta preparada para la mordacidad del dibujante.


 Al final de la muestra, tras una pequeña sala, llegaréis a otra apenas iluminada en la que os esperan las planchas originales de los grabados de Goya correspondientes a Los caprichos, Los disparates, Tauromaquia y Los desastres de la guerra. Los organizadores afirman que los dos artistas tienen mucho en común, que trabajaron en períodos conflictivos y supieron solventar la censura con la originalidad y el talento. Es cierto, pero el problema está en cómo se ha montado la exposición y es que parecen dos muestras independientes que solo están juntas por casualidad, aunque tal vez sea intencionado y no me he enterado de nada.

Plancha de cobre original de un autorretrato
 de Francisco de Goya

OPS os estará esperando hasta el 10 de junio (martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00/ domingos y festivos de 10:00 a 14:00) y no debéis desperdiciar la ocasión porque es GRATIS y solo os va a pedir a cambio algo de vuestro tiempo.

1 comentario:

  1. Tócate los cojones Mariloli. Me ha encantado el post: sencillo y directo, ¿pa qué más? Lo más probable es que me acabe pasando, lo vea, y me entren una ganas terribles de hacer Calcografía. Pero será algo pasajero, como aquella vez que me entraron ganas de ser periodista....

    ResponderEliminar