Es
muy posible que Andrés Rábago (Madrid, 1947) no os suene de nada, pero si añado
que es el nombre con el que El Roto hace la declaración de la
renta seguro que lo veis más claro. Puedo ir un poco más allá y deciros que el
señor Rábago también firmó con el pseudónimo de OPS entre los años
sesenta y ochenta y que, en gran medida, es esta etapa de su vida la que
aparece reflejada en el homenaje que se le hace al dibujante en la Calcografía
Nacional de la Real Academia de Bellas Artes, donde podemos ver originales
correspondientes a la época en la que OPS alcanzó la madurez trabajando para
publicaciones como “Hermano Lobo”,
“Cuadernos para el diálogo”, “Triunfo” o
“Madriz”.
Después
de esta introducción alguno se preguntará ¿qué narices es la Calcografía
Nacional? Es una especie de archivo que guarda, conserva, estudia e intenta,
con mayor o menor éxito, difundir las diferentes ramas del arte gráfico. La
otra duda que tal vez haya que aclarar es “¿por
dónde cae eso de la Real Academia de la no sé qué?”. No es una pregunta
estúpida porque el sitio es bastante menos conocido que otros museos de Madrid
y tiene una página web del paleolítico que complica las cosas a la hora de mantenerse
informado. El nombre completo de esta institución es Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para llegar a ella debéis
daros una vuelta por la Puerta del Sol y seguir el camino que guardan el oso y
el madroño, la Calle Alcalá. El edificio es la sede de la academia desde 1773 y
ha acogido a numerosos artistas a largo de su historia pero hoy en día, aunque
se siguen impartiendo cursos, seminarios y talleres, destaca por ser una de las
más importantes pinacotecas de España.
Pero
volvamos con OPS que ya me he ido
bastante del tema. Los sesenta originales que podemos ver en la exposición son
obras de un estilo muy crudo, agresivo, con líneas llenas de fuerza (aunque
suene a crítica barata es la verdad). La forma de tratar los temas es menos
directa que la que emplea al firmar como El Roto, poniendo el acento en
miedos y defectos de los que nadie se libra. Todo esto lo vemos reflejado a
través de la corriente de un río que se lo lleva todo, de fregonas con
tentáculos, curas que visten una manta raya, dinosaurios que devoran la cultura
e individuos que parecen cuervos y agitan sus brazos volando hasta con un par
de muletas. La exposición sabe a poco y casi concluye con algunas obras de El
Roto que nos permiten ver el cambio llevado a cabo por Rábago en respuesta a una sociedad que
se despierta y esta preparada para la mordacidad del dibujante.
Plancha de cobre original de un autorretrato de Francisco de Goya |
OPS os estará esperando hasta el 10 de junio (martes
a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00/ domingos y festivos de 10:00 a 14:00) y no debéis desperdiciar la ocasión porque es GRATIS
y solo os va a pedir a cambio algo de vuestro tiempo.
Tócate los cojones Mariloli. Me ha encantado el post: sencillo y directo, ¿pa qué más? Lo más probable es que me acabe pasando, lo vea, y me entren una ganas terribles de hacer Calcografía. Pero será algo pasajero, como aquella vez que me entraron ganas de ser periodista....
ResponderEliminar