viernes, 8 de junio de 2012

Pronóstico de la fase de grupos de la Eurocopa (con acertar un 10% de los resultados me doy por satisfecho)


En Palabrejas de Abejas jugamos a ser adivinos y nos lanzamos a pronosticar la primera fase de la Eurocopa, tarea complicada porque el fútbol a veces no entiende de lógicas. Si tienes pensado apostar, por favor, no leas este post porque el que lo ha escrito carece de conocimientos de fútbol más allá de saber que a Sergio Ramos le queda mal su nuevo peinado. Quedáis advertidos. 

Grupo A

A simple vista es el grupo más flojo del torneo, sin un candidato al título. Pero si nos centramos solo en el grupo en sí encontramos equipos interesantes. La coanfitriona Polonia presenta un equipo muy joven con el delantero del Dortmund Robert Lewandoski como principal estrella. Pero su falta de experiencia y de rodaje les puede pasara factura durante esta fase de grupos.

Por su parte, Rusia (semifinalista en la anterior edición) presenta la mejor plantilla de las cuatro, pero la irregularidad de jugadores como Arshavin, la figura del equipo, unida a las bajas en defensa pueden darles más de un disgusto.

Precisamente la defensa es el punto fuerte de la selección griega, que además cuenta con un centro del campo bastante correoso y una delantera muy gris que seguramente les condene al último puesto del grupo.

En cuanto a los checos, a pesar de tener el mismo problema que los griegos, el gran estado de forma de su portero Cech y la calidad de jugadores como Rosicky o Pilar (ojito a este último) les da muchas opciones para pasar de fase.

Pronóstico: 1º Rusia, 2º República Checa, 3º Polonia, 4º Grecia.

Grupo B

De largo el grupo más atractivo. Tres gigantes como Alemania, Holanda y Portugal pelearán por las dos plazas que dan acceso a los cuartos de final. A ellas se suma Dinamarca, que poco o nada tiene que hacer ante el poderío de las otras tres selecciones. Alemania llega a la Eurocopa tras cuajar unas actuaciones muy flojas en los amistosos de preparación. Aún así es un equipo muy completo, cuyo punto débil quizá sea la portería a pesar de contar con Neuer, plagado de jugadorazos que conforman una selección con ganas de alcanzar la gloria que España le quitó hace cuatro años.

Otra que le tiene ganas a España es Holanda, que presenta un equipo en mi opinión un poco descompensado. Muy bueno de centro del campo para delante pero cuya defensa genera dudas. Aún así, si cuentas con Sneijder, Robben o Van Persie los goles y la calidad están garantizadas.

Por último está Portugal, que cuenta con Cristiano Ronaldo como líder indiscutible. Si está acertado, los lusos serán capaces de cualquier cosa. Demasiada responsabilidad para el crack del Real Madrid, que será la principal referencia en ataque al no contar Paulo Bento con un 9 de garantías. Pelearán hasta el final por pasar, pero su clasificación no está ni mucho menos asegurada a pesar de contar con el mejor jugador del torneo y con una pareja de centrales (Pepe-Bruno Alves) que es de las mejores del torneo, solo por detrás de la española.

Pronóstico: 1º Alemania, 2º Holanda, 3º Portugal, 4º Dinamarca

Grupo C

Y llegamos al grupo de España, actual campeona y candidata número uno a alzar el trofeo en la finalísima de Kiev. Si bien nuestra selección no llega en su mejor momento debido a las lesiones y a la baja forma de jugadores tan importantes como Xavi, Xabi Alonso o Fernando Torres. Pero Del Bosque cuenta con gente suficiente para hacer frente a estos contratiempos, como es el caso de Silva e Iniesta, este último candidato desde el primer partido a hacerse con el título a mejor jugador del torneo en mi opinión. Y si todo va mal siempre tendremos a Casillas para que nos salve el culo, como en anteriores ocasiones.

La principal rival de España por la primera plaza del grupo será Italia, manchada una vez más por los amaños de partidos. Pero vacas sagradas como Pirlo y Buffon, que está involucrado en el asunto, deben encargarse de que esto no pase factura al equipo. Ojo a Balotelli, tan buen jugador como polémico, y a Di Natale, que siempre rinde a buen nivel. Díficil adivinar el papel de los italianos a partir de cuartos, incógnita absoluta.

Además de estas selecciones, el grupo C lo conforman Croacia e Irlanda. Ambas selecciones parten en clara desventaja para superar la fase de grupos, ya que sus recursos son limitados en comparación con españoles y transalpinos. Modric será la principal baza de los croatas junto al gigante Jelavic, que deberá hacer olvidar la dramática baja de Ivica Olic. 

En cuanto a los de Giovanni Trapattoni, a pesar de funcionar bien como bloque, carecen de individualidades que den un paso adelante. Por mucho que lo intenten McGeady, Duff y Keane, el cuarto puesto parece destinado para Irlanda.

Pronóstico: 1º España, 2º Italia, 3º Croacia, 4º Irlanda

Grupo D

Este grupo presenta características similares al C, con dos selecciones que destacan sobre las demás, Francia e Inglaterra. Los galos, con Benzema y Ribery en un estado de forma envidiable, darán mucho de qué hablar durante el torneo. Posiblemente el equipo que cuenta con el mejor estado físico de las 16 participantes.  El primer puesto del grupo parece reservado para ellos.

Intentará evitar que esto sea así Inglaterra, aunque lo tiene complicado si atendemos a como llega a la cita continental. Con Roy Hodgson recién llegado al cargo, con numerosísimas bajas y sin poder contar con Rooney para los dos primeros partidos, se antoja difícil esperar un papel destacable de los ingleses durante la primera fase. Pero con la gente con la que cuentan en ataque parece suficiente para pasar a cuartos, aunque creo que hasta ahí llegarán. Lo contrario sería una gran sorpresa.

Pero al mínimo despiste de Inglaterra ahí estará Suecia para aprovechar la situación. Ibrahimovic, Elm, Toivonen y compañía conforman un equipo que aparenta ser inferior pero cuyo peligro es evidente, en especial en ataque. Lo dicho, su lucha con Inglaterra por la segunda plaza se presenta apasionante, aunque no parte como favorita en dicha lucha.

Por último está la segunda anfitriona, Ucrania, sin duda el conjunto más débil del grupo. El joven Yarmolenko, el mítico, aunque ya pasado de forma, Shevchenko y Voronin son las caras más conocidas de un equipo que dará la cara como buen equipo del este que es, pero cuyas armas parecen insuficientes para ganarse un puesto en cuartos.

Pronóstico: 1º Francia, 2º Inglaterra, 3º Suecia, 4º Ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario